NOTICIAS                                                                                                                         

 

 

Queridos visitantes de nuestra web, aqui iremos publicando las noticias mas destacadas para iros manteniendo informados.

 

 

 

Argentina podría ser potencia eólica en los próximos tres años

La Argentina de hoy no es la misma de hace unos años.  Nuevas leyes, nuevos incentivos y vientos de cambio han comenzado a soplar.

Energía Limpia XXI. Argentina podría convertirse en una potencia eólica en los próximos tres años alcanzando más de 6mil millones de dólares en en inversiones en energía renovable principalmente eólica.

Un reporte del Consejo Global de Energía Eólica (GWEC),”Un nuevo escenario para el desarrollo y financiamiento de proyectos de renovables se abrirá como resultado del nuevo esquema”. Ramón Fiestas, Presidente del Comité Latinoamericano de GWEC, dice: afirmó que “Hemos visto cómo el desarrollo de los mercados privados de PPA se ha convertido en un importante impulsor para el sector eólico en un número creciente de países alrededor del mundo”.

energia argentina

Argentina tiene los mejores vientos del mundo incluso mejores que Dinamarca o España, de ser aprovechados podría ser una potencia eólica internacional, destaca Energía Limpia XXI. Según el Presidente Macri “Argentina tiene la tercera reserva eólica del mundo y la segunda solar del planeta”

“El desarrollo de energía renovable ocupa hoy un lugar central en la agenda energética, política, social y económica de Argentina”, dijo Sebastian Kind, subsecretario de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minas de Argentina. “Hemos establecido políticas a largo plazo y estamos siendo testigos de los resultados de esas políticas”, agregó.

Argentina está viendo un auge de las inversiones en el sector de las energías renovables, y el evento sigue al anuncio por el gobierno de la próxima ronda de subastas de energía renovable, conocida como RenovAr 2, que tendrá lugar en octubre, y que se espera que conduzca a otros US $ 2.000mn que se invierten en el sector.

RENOVAR 2La ley argentina 27.191 fue aprobada por el Congreso en 2015 y aprobada por el gobierno en 2016. Se prevé que Argentina logrará el 8% de su suministro de energía a partir de energías renovables para 2017 y el 20% de su oferta en 2025. Esto prevé agregar alrededor de 10GW de renovables capacidad de energía al sistema argentino, esto se traduce en 1 a 1.5GW de nueva capacidad de energía eólica por año.

 

Alemania convocará más de tres subastas de eólica al año

REVE

Alemania es el último país de la UE que se sube al carro de las subastas, una vez que, a principios de 2017, entra en vigor la norma europea que exige a los estados miembros conceder los incentivos renovables a través de sistemas de concurrencia competitiva. La Dirección General de Competencia de la Comisión Europea ha aprobado recientemente el esquema alemán, muy diferente al elegido por España.

El Gobierno alemán abrió hace año y medio un periodo de consultas no ya sólo con el sector, sino con otros actores interesados en el desarrollo de las renovables (como ONGs medioambientales y ayuntamientos) para definir entre todos el mejor sistema de subastas posible. Tras lograr un amplio consenso, el diseño ha quedado definido como sigue:

  • Las subastas serán específicas para cada tecnología, eólica terrestre, eólica marina, fotovoltaica y, posiblemente, biomasa, en función de sus características y de las necesidades del país, que están definidas tanto en la planificación energética como en la legislación. De este modo, cada sector tendrá visibilidad sobre lo que se espera de él y podrá planificar adecuadamente
  • En el caso de la eólica terrestre, se organizarán tres subastas anuales en 2017, cuatro en 2018 y tres a partir de 2019. Se subastarán 2.800 MW al año hasta 2019 y 2.900 MW a partir de 2020. Así la industria eólica alemana, una de las más potentes del mundo junto a la española, tiene garantizada carga de trabajo suficiente para los próximos años.
  • Se subasta un incentivo adicional al precio del mercado en €/MWh (generación) que se percibirá durante 20 años.
  • El sistema será de pay-as-bid, por el que los ganadores de la subasta recibirán el incentivo que han ofertado.
  • Podrán participar en la subasta sólo proyectos maduros autorizados según la Ley Federal correspondiente, que tendrán 20 meses para entrar en funcionamiento.

En la nota de prensa que envió la Dirección General de Competencia de la UE sobre el sistema alemán, afirmaba que, teniendo en cuenta las características del mercado eléctrico del país, la convocatoria de subastas específicas para cada tecnología asegurará un resultado más eficiente en costes que la neutralidad tecnológica.

Un buen diseño del sistema de subastas será la clave del futuro de las renovables en Europa y de la Transición Energética de los diferentes países. En los países europeos aún hay poca experiencia en la celebración de subastas, pero hay mucha en términos de participación de las empresas en procesos a lo largo y ancho del mundo.

Acciona suministra energías renovables a Google en Chile20 enero, 2017 reve    

El contrato, primera compra de energías renovables de Google en Latinoamérica, estará vigente hasta 2030, con posibilidad de prórroga por cinco años adicionales.

ACCIONA Energía cubre ya con energía generada en su planta fotovoltaica El Romero Solar la totalidad del consumo eléctrico de las instalaciones de Google en Chile, en virtud del contrato de suministro a largo plazo suscrito entre ambas compañías. De esta forma, la empresa contribuye al objetivo de Google de alimentar con energía 100% renovable todas sus operaciones a nivel global en 2017.

El suministro se prolongará hasta 2030, con posibilidad de ser prorrogado por cinco años adicionales a criterio del cliente. El contrato contempla la entrega de hasta 80 MW anuales de electricidad a través del Sistema Interconectado Central (SIC), la principal red eléctrica del país, a la que están conectados la planta suministradora y el centro de datos de Google en Quilicura, uno de los 13 con que cuenta la compañía en todo el mundo y el único situado en el hemisferio sur.

“Estamos orgullosos de suministrar energía de origen renovable a un cliente tan significado y comprometido con las renovables como Google. Y a hacerlo desde esta planta, que es la mayor instalación fotovoltaica de Latinoamérica, y toda una referencia dentro del sector”, ha declarado José Ignacio Escobar, Gerente General de ACCIONA Energía Chile.

Por su parte, Florencia Bianco, Gerente de Comunicaciones Corporativas de Google para Latinoamérica, ha subrayado que “Google va alcanzar en 2017 el objetivo de que todas sus operaciones globales estén alimentadas por energía 100% renovable. Y el acuerdo con ACCIONA es muy importante para el cumplimiento de este objetivo”.

El inicio de suministro a Google visualiza una de las líneas de negocio estratégicas para ACCIONA Energía, cual es la colaboración con grandes clientes corporativos que desean reducir su huella de carbono, mediante el suministro de energía 100% de origen renovable.

En operación

El Romero Solar, situada en el desierto de Atacama, -en la comuna de Vallenar, a unos 645 km al norte de Santiago-, inició su puesta en marcha progresiva en noviembre de 2016, tras trece meses de obras.

Con 246 MWp de potencia máxima (196 MW nominales), la planta consta de 776.000 módulos fotovoltaicos con una superficie de captación solar de más de 1,5 millones de m2 (equivalente a 211 campos de fútbol profesionales).

La mayor planta fotovoltaica construida y operada en propiedad por ACCIONA hasta la fecha ha supuesto una inversión aproximada de 343 millones de dólares (314 millones de euros al cambio actual). Su producción media anual se estima en 493 GWh, equivalente a la demanda eléctrica de 240.000 hogares chilenos (alrededor de un millón de personas), lo que evitará la emisión a la atmósfera de unas 475.000 toneladas de CO2 en centrales de carbón.

Presencia en Chile

El Romero Solar es el segundo activo en propiedad de ACCIONA Energía en Chile, tras el parque eólico Punta Palmeras, de 45 MW, ubicado en la región de Coquimbo, que entró en operación en octubre de 2014. La compañía, que en las dos últimas subastas eléctricas en el país se adjudicó el suministro de un total de 1.116 GWh, cuenta con 270 MW en proyectos eólicos de próxima construcción y un destacado portfolio de proyectos eólicos y fotovoltaicos en desarrollo.

Como grupo, ACCIONA está presente en Chile desde 1993, inicialmente a través de su división de Infraestructuras, con proyectos relevantes en construcción de autopistas, centros hospitalarios, centrales hidroeléctricas e infraestructuras para el sector minero. En el negocio del Agua, ACCIONA ha diseñado, construido y opera una gran desaladora para la industria minera en Copiapó. Así mismo ha construido varias instalaciones de tratamiento de aguas residuales.

ACCIONA Energía es un operador global en energías renovables con más de 20 años de experiencia en el sector. Dispone en propiedad de 220 parques eólicos que suman 7.257 MW; 79 centrales hidroeléctricas (888 MW); 6 plantas termosolares (314 MW); centrales fotovoltaicas que totalizan 389 MWp y tres plantas de biomasa (61 MW). La compañía desarrolla proyectos para terceros en las tecnologías eólica y fotovoltaica y comercializa energía a grandes clientes.

Las energías renovables en España esperan dejar atrás la incertidumbre                       

REVE

Tras un frenazo de cinco años al apoyo de las energías renovables, España prepara una licitación de nuevos proyectos, aunque las empresas aún denuncian la incertidumbre legal que frena las inversiones pese a la abundancia de sol y viento.

 
A fines de diciembre, el gobierno español anunció planes para dar apoyo financiero a la instalación de 3.000 megavatios (MW), a través de todo tipo de energías renovables (eólica, solar, biomasa).

“Es una buena noticia para el sector. Hay interés, hay igual una participación probablemente alta de empresas”, prevé José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica, que congrega a 250 empresas.

Fontes renováveis poderão ter papel maior na geração de energia até 2040         

A participação de fontes renováveis na matriz energética brasileira pode ser de pelo menos 60% até 2040, conforme prevê o Projeto de Lei do Senado (PLS) 712/2015, do senador Cristovam Buarque (PPS-DF). A proposta foi acolhida nesta terça-feira (10) na Comissão de Meio Ambiente, Defesa do Consumidor e Fiscalização e Controle (CMA) e segue para a Comissão de Serviços de Infraestrutura (CI), onde será votada em decisão terminativa.

Atualmente, cerca de 40% da oferta interna de energia brasileira são provenientes de fontes renováveis, principalmente hidráulica e biomassa.

Esse percentual, diz Cristovam, já coloca o Brasil como protagonista na adoção de soluções para redução de gases de efeito estufa. Ele destacou ainda decisão do país de apresentar ao Secretariado da Convenção Quadro das Nações Unidas sobre Mudança do Clima o compromisso de alcançar uma participação de 45% de energias renováveis na composição da matriz energética em 2030.

O parlamentar, no entanto, afirma que a soma das emissões das nações que assinaram o Acordo de Paris, durante encontro da ONU realizado na França no final de 2015, chegará a 55 giga toneladas de gases de efeito estufa, em quinze anos, o que é incompatível com a expectativa de limitar a dois graus Celsius o aumento da temperatura global.

Meta mais ousada

Por considerar a necessidade de um esforço extra de todos os países, ele propõe modificar a lei que institui a Política Nacional sobre Mudança do Clima (Lei 12.187/2009) para estabelecer uma meta mais ousada, de forma a ampliar a substituição de energia oriunda do petróleo por fontes renováveis, com baixa emissão de gases que provocam o aquecimento do planeta.

Para o autor, o país tem condição de chegar a 60% de fontes renováveis até 2014, tendo em vista a experiência brasileira na geração hidráulica e na produção de biocombustíveis, além dos avanços no aproveitamento de energia eólica e fotovoltaica.

O relator, senador Blairo Maggi (PR-MT), apresentou substitutivo para adequar o texto a definições internacionais e para determinar que o aumento da participação das fontes renováveis ocorra “até 2040”, e não “em 2040”, como está no texto original, de forma a que o avanço aconteça de forma gradual. Em função da ausência de Blairo Maggi na reunião desta terça-feira, o substitutivo foi apresentado pelo relator ad hoc, Flexa Ribeiro (PSDB-PA).

 El 45% de la energía utilizada en Brasil proviene de fuentes renovables

Líder en renovables

 

Según datos del gobierno brasileño, Brasil es el país de América del Sur con la mayor diversidad de flora y aves, y el que abriga el mayor número de primates, animales vertebrados y anfibios de la Tierra. Además constituye una potencia en el uso de las energías renovables. En Brasil, según afirmó la presidenta Dilma Rousseff en su discurso de apertura de la cumbre, el 45% de la energía utilizada proviene de fuentes renovables. Principalmente las hidroeléctricas, el etanol para los automóviles y el uso del carbón vegetal en la siderurgia constituyen la base de este porcentaje.

 

Todos estos factores sitúan a Brasil en una posición privilegiada en cuanto a la disposición de recursos, pero su gestión no resulta fácil bajo la presión del desarrollo económico. Poco antes del comienzo de la cumbre el gigante iberoamericano vivía varios conflictos en materia ambiental.

 

Si por un lado se ha logrado reducir radicalmente en los últimos años la deforestación de la selva amazónica y potenciado las renovables, del otro, el país no duda en impulsar para desarrollarse masivos proyectos de infraestructura, que incluyen hidroeléctricas y carreteras en la Amazonia.

 

España produjo en abril con agua, viento y sol más de la mitad de la electricidad que consumió 

 

Un país de medio millón de kilómetros cuadrados, una población de más de 46 millones de habitantes, un PIB de un billón de euros. El viento, el agua y el sol de España han vuelto a generar más de la mitad de los kilovatios hora eléctricos que han hecho funcionar al país durante el mes de abril. Según Red Eléctrica de España, "con la información provisional a día 29, la generación procedente de fuentes de energía renovable ha representado el 54,1% de la producción". [En la imagen, parque eólico El Andévalo, en Huelva].

España produjo en abril con agua, viento y sol más de la mitad de la electricidad que consumió

Más de la mitad de toda la electricidad que ha necesitado España durante el mes de abril la han traído el viento, el sol, la biomasa y el agua. O sea, que no hemos tenido que ir a buscar esos kilovatios ni a la Argelia que nos vende el gas natural, ni a la Nigeria que nos provee de petróleo, ni al Uzbekistán que nos vende uranio. Porque más de la mitad de los 19.926 gigavatios hora que ha demandado España en abril -un 6,4% más que en abril del año anterior, por cierto- ha sido generada en centrales termosolares made in Spain, saltos hidroeléctricos (algunos, centenarios), plantas de biomasa como la de Sangüesa (en Navarra), parques eólicos como el de la foto (El Andévalo, en Huelva) y campos solares que tienen su sede en estos lares y aprovechan recursos naturales autóctonos y renovables, recursos que no hay que importar desde ninguna parte.

Datos de REE
"La demanda peninsular de energía eléctrica en el mes de abril -explica Red Eléctrica de España, el operador del sistema eléctrico nacional- se estima en 19.926 gigavatios hora (GWh), un 6,4% superior a la registrada en el mismo mes del año anterior". Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas -matiza REE-, la demanda peninsular de energía eléctrica ha aumentado un 3% con respecto a abril del año 2015. Si el lapso elegido es el cuatrimestral (enero, febrero, marzo y abril), el porcentaje es muy similar. Según los datos de Red Eléctrica, "en los cuatro primeros meses del año, la demanda peninsular de energía eléctrica se estima en 83.796 GWh, un 0,5% más que en el 2015. Una vez corregida la influencia del calendario y las temperaturas, la demanda de energía eléctrica es un 0,3% superior a la registrada en el año anterior". Pues bien, esa demanda ha sido satisfecha en un 51,6% (más de la mitad, pues) por las fuentes limpias de energía: el sol, el viento, el agua y la biomasa.

 

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© VENTIS WIND SERVICE S.L